viernes, 17 de julio de 2009

Udjat

Gracias a la arqueología, está constatado que mil años antes del inicio de nuestra era, muchos de los barcos que surcaban el Mediterráneo llevaban pintado un ojo a cada lado de la proa. Era costumbre en los barcos fenicios y egipcios y se cree que también en los cretenses y asirios.

Desde entonces ha sido usado por griegos, etruscos, cartagineses,...etc llegando la costumbre de su uso hasta nuestros días, cuando aún se pueden ver en pesqueros vascos en el Cantábrico y en multitud de barcos a lo largo del Mare Nostrum en Cataluña, Malta, Grecia, Chipre, Turquía,... etc.

El origen de su uso no es del todo definido, aunque se suele relacionar con el Ojo de Horus, Udjat, usado como talisman o amuleto y para llevar siempre unos constantemente ojos abiertos para descubrir y evitar los peligros que se escapan a la percepción de los navegantes.

Hace un par de años tuve un pequeño incidente navegando en una playa solitaria. Volqué, clavé el mástil en el fondo y lo partí. Cuando conseguí llegar a tierra me di cuenta de que nadie había presenciado lo ocurrido y de haber necesitado ayuda no la habría recibido.

Como no estaba dispuesto a renunciar a navegar debía buscar una solución. Un teléfono móvil en una bolsa estanca me permitiría pedir ayuda, pero ¿no sería mas útil mantener los peligros alejados?

No soy supersticioso en absoluto, pero si a aquellos antiguos navegantes les funcionaba ¿por que no a mi? Desde entonces mi barco equipa unos ojos siempre abiertos, en recuerdo y homenaje a los marinos mediterráneos y para ayudarme a mantener los problemas alejados.


1 comentario:

  1. Yo tampoco soy supersticioso... no creo en brujas, pero de que vuelan, vuelan... un abrazo.

    ResponderEliminar